El biombo de los Ciruelos

Obra "El Biombo de los Ciruelos Rojos y Blancos" de Ogata Korin


MUSEO DE BELLAS ARTES MOA
Atami .Japón



Opinión
de Mokichi Okada sobre Korin

No existe otro Japones que más allá de una centuria después de su muerte, haya influido tanto en el mundo o, mejor dicho, haya revolucionado alguna esfera de la cultura humana. De manera que no es exagerado afirmar que Korin es el máximo orgullo de Japón.
No hay otro japonés, salvo Korin, que haya influido culturalmente en el mundo. Además de la suya, no existe ninguna otra gran obra de carácter universal que haya dado a luz el Japón.
Korin Ogata , 30 de agosto de 1949.

Máximo orgullo del Japón 

Evidentemente, la influencia de Korin continua sintiéndose en la pintura japonesa contemporánea. Con el trazo sencillo de su pincel, Korin revolucionó las corrientes convencionales de las escuelas Kano, shijo y Nanshu.
Hace 30 años tuve una entrevista con el Profesor Tenshin Okakura, en esa ocasión me dijo: " El Instituto de arte de Japón, que fundé recientemente, fue establecido para revivir a Korin entre la gente de nuestra época". incluso esta aseveración deja en claro que la pintura japonesa contemporánea ha tomado a Korin como base, a la que agregó un toque de influencia occidental.
(M.Okada .Reflexiones sobre el arte Oriental .2 " 30-07-52)

Contemplando la obra

Okada inmediatamente hizo que el Biombo fuera colocado en el salón, con un profundo placer, ese día contemplo el Biombo en repetidas ocasiones." Algo maravilloso ocurre hoy" dijo "mas tarde podré hablar, es parte del futuro prototipo... y sin dudas se trata de un buen augurio"... una ocasión digna de júbilo que presagiaba el crecimiento de la Institución...
                                                  (La Luz del Oriente)
Okada solía extender el biombo en el salón del Hekiun-so y lo contemplaba todo el día. Yo lo ayudaba a sacar el biombo en la mañana y a guardarlo en la noche... dice el Ofudesaki :
"Japón es un país divino, así que ha llegado al mundo un país divino en donde florecen los Ciruelos y que es gobernado por el Pino "
Un colaborador

Korin en Kyoto

Ogata Korin (1658-1716), nació en el seno de una acomodada familia de Kyoto, Korin estaba unido a Koetsu por lazos familiares y su padre, Soken; sobresalió en el arte de la caligrafía según el estilo Koetsu, siendo asimismo pintor.
En este ambiente artístico se formó el  espíritu de Korin.
El Ciruelo que lo inspiró está en los jardines del Templo de Shimogamo  en la zona noreste de la Ciudad de Kyoto. Dicen que Ogata Korin iba frecuentemente a dibujar sus bocetos a este Templo y que las flores del ciruelo rosado fucsia han inspirado al artista para el diseño del biombo "Ciruelos rojo y blanco" .Al nombrar a Korin aquí todos saben de quien se trata ya que fue uno de los pintores más importantes del período Edo. Era además un artista polifacético que se dedicó también al diseño de objetos de laca, de porcelana, al diseño textil y al de las artes menores como ser el diseño de abanicos, sombrillas de washi, accesorios etc.
Después de Korin todos saben por ejemplo que la línea modulada curva u ondulada representan las aguas de los ríos y arroyos o bien la corriente o las olas del mar.
En cuanto al color ha utilizado frecuentemente el dorado como fondo de sus biombos y colores brillantes no naturales ni reales pero que no molestan de ninguna manera a la vista. El dorado del fondo lo consigue con la técnica que se conoce como "Kimpaku" que consiste en pegar delgadas y pequeñas láminas doradas generalmente de 10 x 10 cm sobre el panel del Biombo.
Es éste el árbol del ciruelo de Korin muy cerca del puente en forma de arco (Sori-hashi).
Dicen que a Korin se lo veía frecuentemente cerca de este ciruelo y del puente dibujando sus bocetos.
Bocetos que luego utilizaría en su obra el " Biombo de los Ciruelos rojo y blanco".

No hay comentarios: