Obras MOA

El 15 de junio de 1952 fue inaugurado el Museo MOA de Bellas Artes de Hakone , ideado por Mokichi Okada .En la tarjeta de invitación para su inauguración menciona y permite ver su verdadero propósito: "Coleccionando famosos objetos de arte de todo Oriente y exponiéndolos a la sociedad, deseamos cooperar para la elevación de la cultura del Japón y presentar ampliamente al exterior una contribución para la cultura mundial." 
"El museo de bellas artes fue construido para que los objetos de arte pudiesen ser apreciados por el mayor numero posible de personas y encaminarlas a la felicidad, a través de la elevación de sus espíritus...
La exhibición de obras de alto tenor artístico ha traído a muchas personas un bien incalculables, pues al apreciarlas enriquecieron sus vidas o transformaron su ambiente familiar, conociendo de esta forma, el bienestar que se podría obtener a través de la sola apreciación de las obras, captando la sensibilidad del artista que la creó"
TOMANDO EL ESPÍRITU DE MOKICHI OKADA AL COLECCIONAR ESTAS MARAVILLOSAS OBRAS, TE INVITO A DISFRUTAR Y APRECIAR LA EXPOSICIÓN DE LAS PIEZAS ARTÍSTICAS QUE PODRÁS OBSERVAR A CONTINUACIÓN CON EL ANHELO QUE TRANSFORMEN TU VIDA, ASI COMO HAN ENRIQUECIDO Y TRANSFORMADO LA MIA.
MUCHAS GRACIAS S.A.G



Obra "El Jarrón de las Glicinas" de Ninsei Nonomura  

Museo MOA Atami. Japón
Obras coleccionadas por MOKICHI OKADA



Auténtico Ceramista Japones

Ninsei Nonomura ( Siglo XVII )fue un ceramista destacado de Japón, habitante de Kyoto que vivió a principios del período Tokugawa. Su nombre real fue Seiemon Nonomura, pero se hizo famoso bajo el nombre de Ninsei, mismo que resulta de la combinación de los dos caracteres con los que se escriben Ninna y Seiemon.
La grandeza de Ninsei estriba en el hecho de que mientras otros ceramistas japoneses se basaban en los modelos de las antiguas cerámicas de China y de Corea, él en cambio, fue extremadamente original.
Sus diseños, patrones y colores expresan la espléndida estética Japonesa. Con su elegancia y elevada dignidad, las obras de Ninsei sobrepasa a las de los ceramistas chinos; de ahí que sea un orgullo para Japón. Cada vez que veo sus obras, me convenzo una vez más de que él fue el Korin del arte cerámico.

Sobre la adquisición de la obra

La escuela Rimpa saltaba a la vista en la colección de Mokichi Okada, como en especial las de Ninsei y Kenzan le gustaban, y se esforzaba por adquirir sus obras...
En aquellos tiempos, este Jarrón de Glicinas se encontraba en manos  del empresario farmacéutico sr Wakamoto y el sr Okada me preguntó varias veces si podría encontrar alguna manera de adquirir esta obra ..
Quizás sería la noche anterior a la terminación del Museo de Hakone ( junio de 1952) cuando conduje a Mokichi Okada a la residencia donde se hallaba el Jarrón de las Glicinas junto con otras obras de arte.
 Posteriormente la sra Wakamoto me preguntó que opinión tenía sobre la visita . Le dije: "el Sr Okada los felicitó por su magnífica residencia y por el jardín, pero en particular elogió las obras de arte y dijo que le gustaría adquirir "el Jarrón de las Glicina" ella respondió "mi esposo no se desprendería de él de ninguna manera"...
A pesar de ello, nosotros no cejamos en nuestro empeño y continuamos con la negociación. Después, a causa de las dificultades financieras de su empresa, el sr Wakamoto comenzó a vender obras de la colección que tenia en su propio museo de Kamakura. Finalmente, hipotecó el Jarrón de las Glicinas, el cual llegó a ser propiedad del Museo de MOA unos días antes del fallecimiento de Mokichi Okada.
Un colaborador

Tomado de " La luz del Oriente"

El 8 de febrero 1955 Okada vivió la mayor de sus alegrías cuando en horas de la tarde, le llegó el Jarrón con diseño de Glicinas, mismo que durante largo tiempo estuvo tratando de adquirir. Esta es la obra que convirtió a Ninsei Nonomura en el fundador de la escuela de cerámica conocida como Kyoyaki, en Kyoto, a principios del siglo XVII. Ninsei era llamado " maestro del torno alfarero" y con razón, ya que su bella forma y su excelente técnica expresadas en el diseño de las glicinas en plena floración, moviéndose al viento, sobre una aplicación de esmalte blanco, no tiene comparación alguna.
(Mokichi Okada " Reflexiones sobre Arte Oriental" 6 de Agosto 1952)

Encuentro con la obra

Cuando el Jarrón de las Glicinas fue entregado, Okada estaba sentado en una silla mirando el jardín.
Saco el Jarrón de su caja de madera, y lo estuvo observando por largo tiempo en medio de un silencio apreciativo, pleno de dicha hasta el fondo de su corazón.
Estando frente a Okada la mundialmente renombrada pieza.
Esa noche él durmió teniendo cerca de su almohada el Jarrón de las Glicinas.
Okada falleció el 10 de febrero de 1955

Designado Tesoro Nacional

El Jarrón de Las Glicinas se conoce como el más famoso de las numerosas obras maestras de Nonomura Ninsei, designada  Tesoro Nacional como uno de los bienes culturales más preciados por Japón por su valor artístico, considerado como un símbolo de la refinada cultura de Kyoto.. En el florecen las flores de glicina que están pintadas sobre un esmalte blanco cálido con esmaltes de color rojo, púrpura, oro y plata en una composición ingeniosa que se adapta perfectamente a la forma elegante del jarrón con delgadas paredes de grosor uniforme, característico de las piezas de Ninsei, quien es conocido por su excepcional habilidad en el torno de alfarero. El Jarrón, lleva una marca del sello personal en la base de gran lectura dice "Ninsei".




Obra "El Biombo de los Ciruelos Rojos y Blancos" de Ogata Korin


MUSEO DE BELLAS ARTES MOA
Atami .Japón


Opinión
de Mokichi Okada sobre Korin

No existe otro Japones que más allá de una centuria después de su muerte, haya influido tanto en el mundo o, mejor dicho, haya revolucionado alguna esfera de la cultura humana. De manera que no es exagerado afirmar que Korin es el máximo orgullo de Japón.
No hay otro japonés, salvo Korin, que haya influido culturalmente en el mundo. Además de la suya, no existe ninguna otra gran obra de carácter universal que haya dado a luz el Japón.
Korin Ogata , 30 de agosto de 1949.

Máximo orgullo del Japón 

Evidentemente, la influencia de Korin continua sintiéndose en la pintura japonesa contemporánea. Con el trazo sencillo de su pincel, Korin revolucionó las corrientes convencionales de las escuelas Kano, shijo y Nanshu.
Hace 30 años tuve una entrevista con el Profesor Tenshin Okakura, en esa ocasión me dijo: " El Instituto de arte de Japón, que fundé recientemente, fue establecido para revivir a Korin entre la gente de nuestra época". incluso esta aseveración deja en claro que la pintura japonesa contemporánea ha tomado a Korin como base, a la que agregó un toque de influencia occidental.
(M.Okada .Reflexiones sobre el arte Oriental .2 " 30-07-52)

Contemplando la obra

Okada inmediatamente hizo que el Biombo fuera colocado en el salón, con un profundo placer, ese día contemplo el Biombo en repetidas ocasiones." Algo maravilloso ocurre hoy" dijo "mas tarde podré hablar, es parte del futuro prototipo... y sin dudas se trata de un buen augurio"... una ocasión digna de júbilo que presagiaba el crecimiento de la Institución...
                                                  (La Luz del Oriente)
Okada solía extender el biombo en el salón del Hekiun-so y lo contemplaba todo el día. Yo lo ayudaba a sacar el biombo en la mañana y a guardarlo en la noche... dice el Ofudesaki :
"Japón es un país divino, así que ha llegado al mundo un país divino en donde florecen los Ciruelos y que es gobernado por el Pino "
Un colaborador

Korin en Kyoto

Ogata Korin (1658-1716), nació en el seno de una acomodada familia de Kyoto, Korin estaba unido a Koetsu por lazos familiares y su padre, Soken; sobresalió en el arte de la caligrafía según el estilo Koetsu, siendo asimismo pintor
De nombre original Ogata Koretomi, también conocido como Ogata Ichinojo o Korin, era descendiente de un samurái que sirvió a las órdenes de Ashikaga y que al tiempo fue un famoso calígrafo. Esta ascendencia determinó que su familia gozase de una posición acomodada: su abuelo y su padre fueron dueños de un prestigioso almacén de telas para kimonos en Kyoto. Además, fue muy aficionada a las artes; su abuelo, Sohaku, en los últimos años de su vida se trasladó a vivir a la colonia de artistas, Takagamine, que Koetsu había fundado cerca de Kyoto. Su padre, Soken, estudió caligrafía con Koetsu y fue muy aficionado al drama.
Korin se crió, por tanto, en un refinado ambiente artístico y recibió una educación como pintor. Pero su dedicación al arte es tardía, en su juventud se dedicó a llevar una vida de lujo y extravagancia, dilapidando la fortuna que había heredado de su padre. Esta circunstancia le obligó a dedicarse a la pintura para poder vivir. Se casó en 1697 con 40 años.

Evolución artística

Estudió pintura durante algunos años bajo la tutela de su padre, y posteriormente fue discípulo de Yamamoto Soken, miembro oficial de la escuela Kano y maestro en la pintura de tinta de estilo chino y en la pintura tradicional de la escuela Tosa, que utilizaba escenas japonesas y un colorido estilo decorativo. Soken enseñó a su discípulo ambas técnicas con la misma dedicación. Otra de las grandes influencias en el trabajo de Korin fue la pintura de Tawaraya Sotatsu y la de Kano Yasunobu, ambos considerados los dos grandes artistas del siglo XVII japonés. Pero la obra de Korin de este primer período presenta un grave problema: muy pocas de estas creaciones se pueden dar como auténticas con absoluta seguridad, aunque parece indudable que en estos primeros pasos artísticos siguió la técnica del tradicional estilo de la escuela Kano. La madurez artística le llegó alrededor de 1697, cuando se estableció como pintor profesional. En 1701, a la edad de 43 años, consiguió el rango de hokkyo por el gremio de pintores. Aunque ninguna de sus pinturas fue fechada en su desarrollo artístico, que se extiende a lo largo de 20 años, se pueden establecer tres etapas con cierta seguridad: el período formativo en Kyoto que se prolongó de 1697 hasta 1703, durante el que consiguió ser reconocido como un artista de prestigio; el período de 1704 a 1710, cuando se trasladó a vivir a Edo (actual Tokio); y los años que van de 1711 a 1716, en los que, nuevamente en Kyoto, consiguió el cenit de su carrera.

Entre las obras maestras de Korin en su primer período se encuentra un rollo de mano en el que se representan flores y en el se ponen de manifiesto dos de las continuas características de su obra, su finísimo sentido decorativo y un poco abstracto, y su profundo estudio de la naturaleza. La culminación es su famoso biombo del lirio, trabajo fechado en 1701.

Antes de trasladarse a Edo en 1704, encontró el mecenazgo de ricos comerciantes y algunos señores feudales de Japón. De este período se le atribuyen obras como el rollo de mano en el que se representan flores de las cuatro estaciones del año, realizado para la familia Tsugura de Tokio, el rollo de colgar decorado con azaleas, o el biombo de dos alas en el que se representan olas.

Después de regresar a Kyoto en 1711 el trabajo de Sotatsu se convirtió en una influencia determinante en su obra, hasta el punto de que dos de sus mejores trabajos son recreaciones de obras del maestro. Así el biombo de seis hojas con escenas de olas de Matsushima y el biombo de dos hojas titulado Dios de Trueno, dios del Viento. En sus trabajos Korin combinó una tendencia abstracta en la utilización del color con un diseño decorativo y con un gusto y un gran entendimiento de la naturaleza.

Su prestigio era tan grande que a la edad de 59 años poseía un gran taller con numerosos discípulos que continuaron su estilo durante varias generaciones; el más destacado fue Hoitsu Sakai, que trabajó en el siglo XIX.

Además de sus pinturas, Korin obtuvo gran fama por sus trabajos en laca y por sus diseños para cerámica y para textiles, destinados al negocio de su hermano Ogata Kenzan.

En este ambiente artístico se formó el  espíritu de Korin. Con respecto al Biombo se dice :
El Ciruelo que lo inspiró está en los jardines del Templo de Shimogamo  en la zona noreste de la Ciudad de Kyoto. Y que Ogata Korin iba frecuentemente a dibujar sus bocetos a este Templo y que las flores del ciruelo rosado fucsia han inspirado al artista para el diseño del biombo "Ciruelos rojo y blanco" .Al nombrar a Korin aquí todos saben de quien se trata ya que fue uno de los pintores más importantes del período Edo. Era además un artista polifacético que se dedicó también al diseño de objetos de laca, de porcelana, al diseño textil y al de las artes menores como ser el diseño de abanicos, sombrillas de washi, accesorios etc.
Después de Korin todos saben por ejemplo que la línea modulada curva u ondulada representan las aguas de los ríos y arroyos o bien la corriente o las olas del mar.
En cuanto al color ha utilizado frecuentemente el dorado como fondo de sus biombos y colores brillantes no naturales ni reales pero que no molestan de ninguna manera a la vista. El dorado del fondo lo consigue con la técnica que se conoce como "Kimpaku" que consiste en pegar delgadas y pequeñas láminas doradas generalmente de 10 x 10 cm sobre el panel del Biombo.
Es éste el árbol del ciruelo de Korin muy cerca del puente en forma de arco (Sori-hashi).
Dicen que a Korin se lo veía frecuentemente cerca de este ciruelo y del puente dibujando sus bocetos.
Bocetos que luego utilizaría en su obra el " Biombo de los Ciruelos rojo y blanco".