Jarrón de las Glicinas



Museo MOA Atami. Japón
Obras coleccionadas por MOKICHI OKADA



Auténtico Ceramista Japones

Ninsei Nonomura ( Siglo XVII ) fue un ceramista destacado de Japón, habitante de Kyoto que vivió a principios del período Tokugawa. Su nombre real fue Seiemon Nonomura, pero se hizo famoso bajo el nombre de Ninsei, mismo que resulta de la combinación de los dos caracteres con los que se escriben Ninna y Seiemon.
La grandeza de Ninsei estriba en el hecho de que mientras otros ceramistas japoneses se basaban en los modelos de las antiguas cerámicas de China y de Corea, él en cambio, fue extremadamente original.
Sus diseños, patrones y colores expresan la espléndida estética Japonesa. Con su elegancia y elevada dignidad, las obras de Ninsei sobrepasa a las de los ceramistas chinos; de ahí que sea un orgullo para Japón. Cada vez que veo sus obras, me convenzo una vez más de que él fue el Korin del arte cerámico.

Sobre la adquisición de la obra

La escuela Rimpa saltaba a la vista en la colección de Mokichi Okada, como en especial las de Ninsei y Kenzan le gustaban, y se esforzaba por adquirir sus obras...
En aquellos tiempos, este Jarrón de Glicinas se encontraba en manos  del empresario farmacéutico sr Wakamoto y el sr Okada me preguntó varias veces si podría encontrar alguna manera de adquirir esta obra ..
Quizás sería la noche anterior a la terminación del Museo de Hakone ( junio de 1952) cuando conduje a Mokichi Okada a la residencia donde se hallaba el Jarrón de las Glicinas junto con otras obras de arte.
 Posteriormente la sra Wakamoto me preguntó que opinión tenía sobre la visita . Le dije: "el Sr Okada los felicitó por su magnífica residencia y por el jardín, pero en particular elogió las obras de arte y dijo que le gustaría adquirir "el Jarrón de las Glicina" ella respondió "mi esposo no se desprendería de él de ninguna manera"...
A pesar de ello, nosotros no cejamos en nuestro empeño y continuamos con la negociación. Después, a causa de las dificultades financieras de su empresa, el sr Wakamoto comenzó a vender obras de la colección que tenia en su propio museo de Kamakura. Finalmente, hipotecó el Jarrón de las Glicinas, el cual llegó a ser propiedad del Museo de MOA unos días antes del fallecimiento de Mokichi Okada.
Un colaborador

Tomado de " La luz del Oriente"

El 8 de febrero 1955 Okada vivió la mayor de sus alegrías cuando en horas de la tarde, le llegó el Jarrón con diseño de Glicinas, mismo que durante largo tiempo estuvo tratando de adquirir. Esta es la obra que convirtió a Ninsei Nonomura en el fundador de la escuela de cerámica conocida como Kyoyaki, en Kyoto, a principios del siglo XVII. Ninsei era llamado " maestro del torno alfarero" y con razón, ya que su bella forma y su excelente técnica expresadas en el diseño de las glicinas en plena floración, moviéndose al viento, sobre una aplicación de esmalte blanco, no tiene comparación alguna.
(Mokichi Okada " Reflexiones sobre Arte Oriental" 6 de Agosto 1952)

Encuentro con la obra

Cuando el Jarrón de las Glicinas fue entregado, Okada estaba sentado en una silla mirando el jardín.
Saco el Jarrón de su caja de madera, y lo estuvo observando por largo tiempo en medio de un silencio apreciativo, pleno de dicha hasta el fondo de su corazón.
Estando frente a Okada la mundialmente renombrada pieza.
Esa noche él durmió teniendo cerca de su almohada el Jarrón de las Glicinas.
Okada falleció el 10 de febrero de 1955

Designado Tesoro Nacional

El Jarrón de Las Glicinas se conoce como el más famoso de las numerosas obras maestras de Nonomura Ninsei, designada  Tesoro Nacional como uno de los bienes culturales más preciados por Japón por su valor artístico, considerado como un símbolo de la refinada cultura de Kyoto.. En el florecen las flores de glicina que están pintadas sobre un esmalte blanco cálido con esmaltes de color rojo, púrpura, oro y plata en una composición ingeniosa que se adapta perfectamente a la forma elegante del jarrón con delgadas paredes de grosor uniforme, característico de las piezas de Ninsei, quien es conocido por su excepcional habilidad en el torno de alfarero. El Jarrón, lleva una marca del sello personal en la base de gran lectura dice "Ninsei".

No hay comentarios: